Saltar al contenido

Sartenes de inducción: la mejor opción para reducir tu factura de la luz

¿Buscas una alternativa para reducir tu factura de la luz sin dejar de cocinar platos deliciosos? Entonces los sartenes de inducción serán tu solución ideal. En este posteo te explicaremos todo lo que debes saber acerca de estos y cómo puedes ahorrar en tu próxima factura.

Descubrirás cómo escoger tu sartén de inducción y además te explicaremos por qué son la mejor alternativa para ahorrar electricidad de forma sencilla y segura. 

<h2> Un utensilio apto para inducción y muy útil para ahorrar</h2>

Antes de explicarte cómo ahorrar en tu factura de la luz, te comentaremos por qué los sartenes de inducción cambiarán tu forma de cocinar. Y, al mismo tiempo, te permitirán usar la energía eléctrica de forma eficiente.

En primer lugar, debes saber que la inducción se caracteriza por calentar solo el utensilio que estás utilizando para cocinar; por lo cual es importante que escojas sartenes de materiales que funcionen como un imán, como por ejemplo el hierro. En otras palabras, es fundamental que la sartén sea ferromagnética para ser detectada por la cocina. 

También debes considerar el tamaño de las sartenes que adquirirás para utilizar en este tipo de cocinas. Puesto que si escoges uno que no se adapte a los diámetros de los fuegos, estos no se encenderán. Igualmente, debes escoger sartenes con base plana y que no se deformen con el paso del tiempo.

¿Quieres saber si una sartén es apta para inducción? Simplemente, deberás fijarte si posee un símbolo, con forma semejante a un muelle, que indique que es apto. Pero, en caso de que este sello se haya borrado, puedes comprobar si este utensilio es adecuado empleando un imán.

<h2> Las mejores alternativas </h2>

¿No sabes cuál es la sartén de inducción más adecuada para ti? No te preocupes, en este apartado te explicaremos qué variedades existen y para qué tipo de cocciones son adecuadas:

·       De hierro fundido. Una de las ventajas que presentan estos utensilios es que no usan antiadherentes químicos, simplemente bastará con que los utilices adecuadamente para crear una malla antiadherente.

·       De aluminio. Deberás utilizar rocío vegetal o materia grasa en tus preparaciones para evitar que se adhieran a la superficie.

·       De titanio. Podrás disfrutar de cocciones más parejas, ya que este material distribuye de forma homogénea el calor.

·       De cerámica. Si buscas cocinar tus platos favoritos de una forma muy sencilla, esta se volverá tu mejor opción, porque al igual que el hierro fundido posee propiedades antiadherentes. Pero, al mismo tiempo, es una sartén muy fácil de manejar por su liviandad, por ejemplo te permitirá realizar salteados.

Como habrás notado, existe una gran variedad de sartenes de inducción en el mercado. Por lo cual te sugerimos que antes de escoger cuál comprar pienses en cuál será el uso que le darás. Por ejemplo, si deseas preparar sabrosos guisados, es preferible que escojas aquellas que están elaboradas con titanio.

<h2> ¿Por qué este tipo de sartenes ayudan a reducir tu consumo de luz? </h2>

Ahora que ya sabes cómo escoger tu sartén de inducción, te estarás preguntando cómo este utensilio de cocina puede ayudarte a reducir tu consumo energético. En primer lugar, porque aprovecharás al cien por ciento la energía al solo calentar este elemento de cocina.

¿Deseas reducir hasta el cincuenta por ciento de tu factura de la luz? Entonces este tipo de cocina es ideal para ti, ya que conseguirás la temperatura que tus preparaciones requieren en tan solo minutos, de esta manera evitarás derrochar electricidad.


Las sartenes de inducción se han convertido en una opción eficiente y eco-amigable para la preparación de alimentos en la cocina moderna, ofreciendo a los usuarios una alternativa que puede contribuir significativamente a la reducción de su factura de luz. A diferencia de los métodos tradicionales de cocción que requieren calentar un elemento para luego transferir ese calor a la olla o sartén, las cocinas de inducción generan calor directamente en la sartén mediante un campo electromagnético. Esto permite que las sartenes de inducción se calienten mucho más rápido y de manera más uniforme que sus contrapartes, reduciendo el tiempo y la energía necesaria para cocinar.

Además, las sartenes de inducción son capaces de ajustar y controlar con precisión la temperatura de cocción, lo que evita el desperdicio de energía y mejora la eficiencia de la cocción. En comparación con las estufas de gas o eléctricas, que pueden tener una eficiencia energética de alrededor del 40-55%, las estufas de inducción pueden llegar a tener una eficiencia de hasta el 90%. Esto significa que gran parte de la energía utilizada se destina directamente a la cocción de los alimentos, en lugar de perderse en el ambiente. Por lo tanto, si buscas una opción que te ayude a reducir tu consumo energético y, en consecuencia, tu factura de luz, las sartenes de inducción pueden ser la mejor opción para ti.