Saltar al contenido

¿Cómo limpiar y recuperar una sartén quemada de teflón?

Los mejores trucos, consejos, y tips para limpiar una sartén sucia, quemada o pegada.

Como limpiar una sartén por dentro

Si eres un apasionado de la cocina seguro que te gusta usar sartenes de calidad para cocinar los platos más exquisitos. Sin embargo, un pequeño olvido y la falta de conocimiento a la hora de limpiar las sartenes puede afectar a la superficie y hacer que pierda sus propiedades antiadherentes. Es hora de saber cómo limpiar una sartén correctamente y de la mejor manera.

Cómo limpiar la base de las sartenes con soda y bicarbonato de sodio

¿La grasa se está acumulando y el culo en la sartén apesta? No te preocupes, no tienes que tirarla. Con bicarbonato de sodio, un chorro de vinagre y una fregadora, usted la dejará increíblemente brillante.

En el día a día, es muy común olvidarse de limpiar a fondo la base de la sartén. Lo que pasa es que la grasa se acumula y se pone de color oscuro toda la base (como si estuviese quemada). Un día nos dimos cuenta de que la base de la sartén tiene un horrible color marrón. Tratamos, siempre que es posible, hacer una limpieza sin productos tóxicos. Por esta razón, el polvo de hornear y el vinagre son nuestros grandes aliados.

¿Cómo limpiar un sartén quemado por fuera?

  • Mojar la sartén con agua caliente.
  • Espolvoree un poco de bicarbonato de sodio en el fondo de la sartén hasta que toda la superficie esté bien cubierta.
  • Agregue vinagre sobre toda la extensión.
  • Dejar que la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre actúe durante unos minutos.Tome una esponja convencional utilizándola con la parte más suave preferentemente y frótela bien.
  • Tardará unos pocos minutos, pero el resultados es impecable.

Los mejores 5 consejos y tips para limpiar una sartén

Una buena sartén es uno de los mejores aliados en la cocina. Pero lo cierto es que con el uso frecuente las sartenes pierden sus características, lo que dificulta la limpieza de los alimentos que se les adhieren. Afortunadamente, algunos trucos para limpiar las sartenes le ayudarán a mantenerlas en perfectas condiciones después de usarlas, asegurando así una mayor duración.

1. Hay dos cosas fundamentales a tener en mente cuando limpie sus ollas y sartenes que le ayudaran a mantenerlas en mejor forma:

  • Nunca moje la sartén con agua fría cuando aún esté caliente. Este mal hábito repetido a menudo hace que las propiedades antiadherentes se pierdan.
  • Nunca lave su sartén con la esponja de metal/aluminio, ya que poco a poco la estará rascando y quitando su superficie antiadherentes. Esto solo hará que la comida empiece a pegarse después de un corto periodo de tiempo, haciendo que su limpieza sea más difícil.

2. Un buen truco para limpiar sartenes en los casos en que la grasa está muy pegajosa o hay rastros de comida quemada, es llenar la sartén con un poco de agua caliente y dejarla hervir sobre el fuego durante unos cinco minutos.

El calor suavizará los residuos de comida y la grasa y permitirá una limpieza fácil. Retire la sartén del fuego y limpie el resto del residuo con la parte blanda de la esponja y el lavavajillas.

3. Otro truco para la limpieza de sartenes es hacer una mezcla de bicarbonato de soda y agua.

Espolvoree una buena cantidad de bicarbonato de soda en la sartén y luego agregue un poco de agua. Dejar actuar durante un par de horas, luego ponerse unos guantes y frotar con la parte blanda de la esponja la sartén. La suciedad saldrá muy fácilmente.

4. Cuando las porciones de grasa y alimentos quemados están demasiado adheridas a la sartén, hay un truco para limpiarlos que es infalible.

Llenar la olla con agua y llevarla a hervir. Cuando empiece a hervir, añadir una cucharada de bicarbonato de soda y media taza de vinagre, dejar hervir durante 10 minutos. Espere a que se enfríe, elimine el agua y limpie de forma normal, verá cómo toda la suciedad ha salido de forma rápida y sencilla.

5. Si queréis evitar que la comida se adhiera a la sartén de forma efectiva, hay un truco excelente. Colocar la sartén limpia sobre el fuego y esperar a que se caliente bien, luego agregar una cucharada de sal y esperar a que se oscurezca.

Cuando esto suceda, arranque la sal, apague el fuego y limpie con un trapo seco. Este truco ayudará a prevenir que la comida se pegue en su sartén.

Si te gustaron estos consejos y en este momento deseas comprar una sartén haz clic aquí.

Consejos y tips para limpiar nuestras sartenes en casa

Para limpiar las sartenes y mantenerlas como el primer día durante mucho más tiempo. Y con estos consejos, es mucho más rápido y fácil eliminar los restos de comida de forma eficaz.

Cómo limpiar la grasa de las sartenes

La limpieza de las sartenes después de cada uso es más fácil de lo que aparenta. Las Sartenes antiadherentes de Woll, Bra y Castey, algunas de las marcas más conocidas, están fabricadas con un revestimiento antiadherente de alta calidad que las hace muy fáciles de limpiar realmente. Este tipo de sartén también le permitirá cocinar recetas muy sanas con casi nada de aceite.

Una vez que hayas terminado de cocinar, deja que la sartén se enfríe (tip clave) y luego límpiala con agua caliente/tibia, una esponja suave y un poco de detergente. 

Suena demasiado fácil y lo sabemos. Pero así es, esto hace que la sartén sea impecable, brillante, se vea nueva como si no tuviera uso de forma rápida y fácilmente. Aunque es cierto que algunas sartenes se pueden lavar en el lavavajillas, lo mejor es limpiarlas a mano (siempre a mano sera lo mejor).

Cómo mantener una sartén antiadherente

Es muy importante limpiar siempre bien la sartén, pero también es imprescindible utilizar los utensilios de cocina adecuados. Sugerimos personalmente el uso de los utensilios de silicona de la marca Woll espesializada en el rubro con excelentes productos reconocidos y aprobados por nuestros expertos, ya que son de muy buena calidad y prolongan la vida útil de sus productos. Son altamente resistentes al calor, fáciles de limpiar, higiénicos, etc.

Las sartenes antiadherentes son una de las más recomendables. Si tienes una de ellas, puedes usar todos los utensilios de cocina sin ningún problema, ya sean de madera, de plástico o incluso de metal.

El recubrimiento y su cuidado

Si la sartén está marcada o rayada, se puede utilizar sin problemas. Los productos profesionales de hierro fundido de Woll son robustos, resistentes y duraderos. La calidad de los materiales hace que las sartenes sean resistentes a los cortes y a la abrasión. Aún así, si una pequeña marca o arañazo aparece en la superficie, el producto puede seguir usándose sin problemas. En otras palabras, no afectarán su alimentación ni su salud.

¿Por qué se pegan las sartenes?

Si queréis que tus sartenes conserven sus propiedades durante mucho tiempo y te permitan seguir cocinando sin problemas, hay aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de limpiarlos. Estos son los trucos principales para ayudarles a conservar sus propiedades antiadherentes.

Hay veces que nos ponemos a trabajar en la cocina para hacer esa receta que tanto nos gusta y nos encontramos con una sorpresa muy desagradable: la comida se pega y nos resulta muy difícil de cocinar. Puede ser que su sartén antiadherente se haya dañado por alguna de las siguientes causas y esté perdiendo sus características:

Choques térmicos: deje enfriar la sartén antes de remojarla o lavarla. Tenga en cuenta que los cambios bruscos de temperatura dañan sus propiedades, por lo que debe esperar a que baje la temperatura antes de limpiarla con agua. De lo contrario, la sartén puede sufrir deformaciones poco a poco y el calor no se distribuirá uniformemente en el tiempo futuro.

Debido a un sobrecalentamiento de la sartén: cuando termine de cocinar, retire la sartén del fuego o de la placa para evacuar el calor residual que aún se emitirá. Es importante que no deje el plato vacío sin usar sobre el fuego.

Debido a un defecto de fabricación: si no le ocurre nada más después de la compra, o si incluso le ocurre lo siguiente, consulte con la tienda donde compró la sartén, ya que puede deberse a un defecto de fabricación.

¿Cómo limpiar una sartén quemada y restaurar el revestimiento antiadherente?


Incluso los mejores cocineros tienen un desliz de vez en cuando y queman una sartén. Hacer mil cosas a la vez y estar pendiente de otras mil cosas a veces pasa factura, y nuestras queridas sartenes pueden sentir las consecuencias. Entonces, ¿Cómo resolvemos este incidente para poder volver a utilizar la sartén?

Calentar la leche demasiado deprisa, remover la sartén sólo de vez en cuando o dejarla desatendida son causas comunes de que se queme la comida. Esto hace que se forme una capa oscura en el revestimiento antiadherente que parece imposible de eliminar. Aquí hay que aprender y aplicar algunos trucos para que la sartén no acabe dañada y podamos restaurarla cuanto antes.

Trucos eficaces y consejos útiles para limpiar el fondo de una sartén quemada.

  1. el truco más popular, que probablemente hayas utilizado antes, es utilizar líquido lavavajillas y agua caliente.

Llena la sartén con agua caliente para que toda la superficie quemada quede cubierta. Añade 4 ó 5 gotas de tu lavavajillas habitual y remueve la mezcla para que el jabón se distribuya por el agua. A continuación, pon la olla en la cocina y llévala a ebullición. Deja que la mezcla hierva durante 10-15 minutos para que se desprendan todos los residuos del fondo de la cazuela. Una vez que el contenido haya hervido, retíralo del fuego y déjalo enfriar durante 20 minutos. Tira la mezcla y luego restriega con una esponja suave, detergente y agua caliente para eliminar los últimos restos de la capa quemada.

  1. El vinagre blanco y el bicarbonato de sodio también son eficaces para eliminar los residuos de la sartén.

Para empezar este proceso de limpieza, vierte suficiente agua caliente en la sartén quemada para cubrir el fondo o las partes quemadas. Vierte 1 taza de vinagre blanco en el agua y remueve suavemente para combinar el agua y el vinagre. Pon la cacerola con la mezcla en la olla y déjala hervir durante 10 minutos. Cuando la mezcla haya hervido, retírala del fuego y añade 2 cucharadas de bicarbonato. Esta sustancia reacciona con el vinagre y forma burbujas que ayudan a aflojar la capa quemada y los residuos. Una vez que la sartén se haya enfriado, tira la mezcla de agua, vinagre blanco y bicarbonato y limpia la sartén con agua caliente y detergente. 2. Frota el fondo de la sartén con una esponja suave o un cepillo para eliminar los últimos residuos quemados.

Otro remedio que funciona es la sal.

Pon un buen puñado de sal en el fondo de la sartén quemada, suficiente para cubrir el fondo, y un poco de agua caliente. En esta ocasión, lo ideal es dejar la mezcla durante al menos 20 minutos y luego aclarar. Si quedan residuos, puedes hervir la mezcla durante unos minutos y frotarla con una esponja suave cuando se haya enfriado.

Estos son algunos consejos que se han utilizado durante mucho tiempo, y aunque se consideran trucos populares que se utilizaban mucho en la época de nuestras abuelas, siguen siendo muy útiles en muchas ocasiones. Sin embargo, lo mejor y más aconsejable es estar siempre atentos a lo que cocinamos para no estropear los alimentos ni nuestros utensilios de cocina. A continuación te explicamos cómo utilizar, cuidar y limpiar correctamente tus sartenes.

Advertencias. Infórmate bien antes de utilizar cualquier truco casero.

Antes de probar cualquiera de nuestros trucos caseros, debes leer las instrucciones y los cuidados de la batería de cocina. Todos ellos vienen con un manual de instrucciones en el que encontrarás muchas instrucciones diferentes. También puedes encontrar mucha más información en nuestras Preguntas frecuentes – Mantenimiento y uso. Así que antes de probar cualquiera de nuestros consejos de bricolaje, asegúrate de leerlos.

Más consejos para mantener el revestimiento antiadherente de tu sartén durante muchos años.

Una sartén no sólo puede estropearse si se quema su superficie de cocción, sino que un uso inadecuado puede dañar su revestimiento antiadherente, entre otras cosas. Es muy importante recordar que una mala manipulación puede hacer que una sartén se dañe en una fase muy temprana. Por lo tanto, recuerda utilizar siempre los productos de limpieza y los utensilios de cocina adecuados para no dañar la sartén. Descubre aquí los errores más típicos que se cometen al utilizar una sartén.

A partir de ahora, seguro que vigilarás tu sartén porque no sólo se estropea la comida, sino que el mayor problema es el estado en que dejas la sartén. Si no quieres seguir comprando sartenes nuevas y gastar mucho dinero, sólo tienes que prestar atención a lo que cocinas y a cómo lo cocinas.

Aquí en este apartado dejaremos unos videos muy interesantes de cómo limpiar y recuperar sartenes: